El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció hoy jueves que solicitará una orden de captura contra el e presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez (2004-2014).
En rueda de prensa, el titular del Ministerio Público (MP) precisó que el ex funcionario estuvo involucrado en blanqueo de capitales a través de la Banca Privada de Andorra, hasta donde llegan las pistas de su hoy arrestado primo, Diego Salazar Carreño.
En los próximos días vamos a solicitar una orden de aprehensión en su contra, con alerta roja, por los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación (delictiva)", apunto.
Ramírez, quien representó al gobierno venezolano ante las Naciones Unidas (ONU) hasta diciembre pasado, se encuentra fuera de Venezuela con paradero desconocido.
Saab ofreció garantías judiciales al también ex ministro de Energía y Petróleo (2002-2014) para presentarse en el país.
El MP también acusó al primo de Ramírez, Salazar Carreño, por blanqueo de capitales en un estimado de 1.347 millones euros entre 2011 y 2012.
En esta organización participaron familiares. Colocaron todo el dinero en paraísos fiscales, particularmente en Andorra (un pequeño principado ubicado entre Francia y España)", indicó el fiscal, quien además señaló a Ramírez de "autor intelectual".
Las investigaciones sobre presuntos hechos de corrupción iniciadas en septiembre del año pasado en la industria petrolera arrojaron más de 60 detenidos.