Centros de salud, escuelas y centros de distribución de alimentos en Gaza administrados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) permanecieron cerrados debido a una huelga general de un día.
La huelga fue llevada a cabo por empleados del Organismo de Obras Públicas y Asistencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (Unrwa, por sus siglas en inglés).
El secretario general del sindicato de empleados de Unrwa, Yousef Hamdouna, dijo a los reporteros que el objetivo de la huelga general es forzar a los Estados donadores a que presionen a Estados Unidos para que dé marcha atrás a su decisión de reducir su aportación.
Hamdouna indicó que su sindicato decidió dar el primer paso de protesta contra la decisión de Washington.
Más de la mitad de los dos millones de habitantes de la Franja de Gaza dependen del apoyo del Unrwa y de otras agencias humanitarias. El desempleo en el enclave asciende a 46 por ciento.
Unrwa proporciona servicios a 5.9 millones de refugiados palestinos en territorios palestinos, Jordania, Líbano y Siria.
Esta agencia fue creada en 1949 después del establecimiento del Estado de Israel, que desplazó a más de 700 mil palestinos.
Noventa por ciento de la población original ha sido desplazada internamente o se ha convertido en refugiada. Aún esperan regresar a sus tierras ancestrales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redujo recientemente la contribución de su país al Unrwa en más de la mitad.
El presupuesto de la organización humanitaria proviene principalmente de Estados Unidos y de países europeos.