La Casa Blanca ha descartado un acuerdo inmigratorio negociado por un grupo bipartidista de congresistas a unas horas de que se presente formalmente en el Senado de Estados Unidos.
El senador republicano por Arizona, John McCain, y el senador demócrata por Delaware, Chris Coons, tienen programado introducir la iniciativa que garantiza una eventual ciudadanía a los llamados “dreamers” que han estado en el país desde el 2013. Sin embargo, no se tocan las prioridades del presidente Trump, como terminar con las categorías de inmigración basadas en la familia -las cuales los republicanos llaman "inmigración en cadena"- o terminar con el programa de visa de diversidad.
Tampoco autorizaría inmediatamente los 30 mil millones de dólares que Trump busca para construir el muro en la frontera con México, dando luz verde en cambio a un estudio de necesidades de seguridad fronteriza.
Trump calificó este esfuerzo inmigratorio como una "pérdida de tiempo" si no se contempla la construcción del muro.
El plan buscaría también abordar el número de indocumentados que están en Estados Unidos, aumentando el número de recursos para las cortes de inmigración, donde los casos pueden llevar años para terminar.