Este domingo, la policía de del distrito de Salisbury, Wiltshire, recibió un llamado por dos personas que habían colapsado en plena área comercial. Una vez trasladadas al hospital, los médicos advirtieron que habían estado expuestas a una sustancia química desconocida y detallaron que su situación es crítica. 

Uno de los intoxicados es Sergei Skripal, un exespía ruso de 66 años que recibió refugio en el Reino Unido en 2010. La otra persona, según testigos, es una mujer de casi 30 años.

Luego de haber sido ingresados al departamento de emergencias y accidentes, el hospital se vio obligado a cerrar las instalaciones y llamar a los bomberos y a un equipo especializado para descontaminar el ambiente.

La unidad de especialistas obtuvo extractos de la sustancia en las inmediaciones del área en la que Skripal y la mujer habían sido vistos. Las autoridades aseguraron que la sustancia sería destruida, junto con los trajes de protección utilizados por los químicos.

Asimismo, una portavoz de la Policía informó que otros lugares de Salisbury "han sido acordonados en relación con este asunto".

Por su parte, desde el servicio público de salud de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés) advirtieron que, hasta el momento, no hay indicios de "ningún riesgo inmediato para la salud pública".

El PHE indicó que las personas han sido descontaminadas, aunque su estado de salud es crítico, consigna Daily Mail.

Sobre Sergei Skripal

En 2006 Skripal fue condenado a 13 años de prisión, acusado de espiar para Gran Bretaña. Fue sentenciado, y luego indultado, por pasar las identidades de los agentes secretos rusos en Europa al Servicio Secreto de Inteligencia del Reino Unido (MI6).

Las autoridades rusas lo acusaron de haber recibido 100 mil dólares por información que habría suministrado presuntamente desde la década de 1990. En julio de 2010, fue perdonado por el entonces presidente ruso, Dimitry Medvedev.

Skripal fue uno de los cuatro prisioneros que Moscú intercambió por espías en Estados Unidos en 2010. Posteriormente, fue trasladado a Gran Bretaña.