El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), actualmente preso, sigue como favorito para las elecciones de octubre próximo, con un 39 por ciento de intención de voto, según una encuesta divulgada hoy.
El sondeo del instituto de encuestas Datafolha muestra que Lula, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y cuya participación en las elecciones aún es una incógnita, está muy por arriba de su principal rival, el ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), que tiene un 19 por ciento.
La encuesta de Datafolha, encargada por la televisión Globo y el diario "Folha de Sao Paulo", se realizó a 8.433 personas de 313 municipios brasileños entre el 20 y el 21 de agosto, con un nivel de confianza del 95 por ciento.
A su vez, la ex ministra Marina Silva, del partido Rede, obtendría el 8 por ciento de los votos, seguida por el ex gobernador de Sao Paulo y candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Geraldo Alckmin, con el 6 por ciento.
En tanto, el ex ministro Ciro Gomes, aspirante del Partido Laborista (PDT), cuenta con el 5 por ciento de las intenciones de voto, según la encuesta.
El 11 por ciento de los entrevistados afirmó que votarán en blanco o emitiría un voto nulo, mientras que el 3 por ciento sostuvo no saber por quién votar.
En caso de que Lula no pueda presentarse como candidato en las elecciones presidenciales y sea sustituido por el ex alcalde de Sao Paulo y ex ministro, Fernando Haddad, el candidato más votado sería Jair Bolsonaro con el 22 por ciento.
Lula se encuentra preso desde el 7 de abril pasado al cumplir una condena de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco del caso Petrobras.
Según la ley brasileña, una persona condenada en segunda instancia, como es su caso, no puede postularse a un cargo público electo, aunque el PT registró su candidatura ante Tribunal Superior Electoral (TSE), que deberá decidir si la inhabilita o no.