John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, advirtió que con la compra de petróleo a Venezuela se apoya al régimen de Maduro, por lo que reiteró que su país “no olvidará” a las empresas y naciones que incurran en estas acciones.
“No nos olvidaremos de las naciones y compañías que apoyen el robo de los recursos venezolanos por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro”, escribió Bolton en su cuenta oficial de Twitter.
“Estados Unidos seguirá usando todos sus poderes para preservar los activos del pueblo venezolano, y alentamos a todos los países a trabajar juntos para hacer lo mismo", añadió.
Con este mensaje, el asesor de Trump hizo referencia a la visita a la India del titular venezolano de Petróleo, con el fin de aumentar las ventas de crudo a ese país y compensar las sanciones impuestas por Estados Unidos a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Manuel Quevedo, presidente de PDVSA, afirmó este martes en una entrevista en Nueva Delhi que su objetivo es llevar "al menos al doble" la cantidad de crudo venezolano que compra la India, que es "de 366 mil barriles por día".
También denunció que Estados Unidos está dedicando esfuerzos a "bloquear los buques, para que los armadores, las agencias navieras, no trabajen con Venezuela".
Bolton ya amenazó hace dos semanas con represalias "a los banqueros, brókeres, operadores (bursátiles), intermediarios y otras empresas" que "negocien en oro, petróleo u otras materias primas venezolanas" que, a su juicio, utiliza Maduro para mantenerse en el poder.
La Casa Blanca no ha dado detalles sobre posibles sanciones a esas entidades, y ha asegurado que no está demasiado preocupada por la posibilidad de que Venezuela busque mercados alternativos para sortear las sanciones estadounidenses.
Las sanciones a PDVSA prometen contraer severamente el flujo de caja de Venezuela, que extrae de la industria petrolera casi el 96 % de sus ingresos, al bloquear todos los activos de la petrolera bajo jurisdicción estadounidense, con la idea de traspasarlos a un nuevo Gobierno venezolano una vez que Maduro abandone el poder.