La Corte Constitucional de Corea del Sur, dictamino este jueves la prohibición del aborto en el país, que data de hace 66 años y que será levantada a finales de 2020, siendo una gran victoria para los defensores a favor de poder elegir.
Corea del Sur es uno de los últimos países desarrollados en prohibir el aborto, salvo en caso de: violación, incesto o riesgo en la madre.
De no ser por esos casos, las mujeres que recurran al aborto tendrán una pena de un año de cárcel y de una multa. Así como los médicos que lo realizan pueden ser condenados hasta por dos años de cárcel.
Sin embargo este día con siete votos a favor y dos en contra se dictaminó que la ley de 1953 de protección de la vida y los valores tradicionales “es contraria a la Constitución” y pidió una evolución legislativa antes del fin de 2020.
“La prohibición del aborto limita el derecho de las mujeres a asumir su propio destino y viola su derecho a la salud al restringir el acceso a procedimientos seguros en el momento oportuno”, afirmó el Tribunal Constitucional en un comunicado.
El anuncio del dictamen fue recibido con gritos de alegría y abrazos de centenares de mujeres reunidas frente a la sede del Tribunal Constitucional, en el centro de Seúl.
Sin embargo, la reciente presión para despenalizar la práctica ha sido rechazada por grupos conservadores y religiosos, algunos de los cuales tienen vínculos con campañas estadounidenses contra el aborto.
Información: López Dóriga Digital