Una nueva cubierta protectora erigida en noviembre de 2016 sobre el destruido reactor nuclear número cuatro de Chernóbil empezará a funcionar este otoño, dijo hoy un importante funcionario, según informes de la agencia noticiosa del gobierno ucraniano, Ukrinform. 
   
La central nuclear de Chernóbil, localizada a cerca de 110 kilómetros al norte de Kiev, registró uno de los peores accidentes nucleares de la historia humana el 26 de abril de 1986, cuando una serie de explosiones destrozaron el reactor número cuatro, lo que condujo a la propagación de radiación por toda Ucrania, Bielorrusia, Rusia y otras naciones europeas.
   
Poco después del accidente, el reactor destruido recibió una cubierta protectora que impidió durante décadas la filtración de radiación desde la unidad. En noviembre de 2016, el Nuevo Sarcófago Seguro, también conocido como El Arca, fue erigido sobre la cubierta anterior del reactor. 
   
Vitaly Petruk, jefe de la agencia estatal para el manejo de la zona de exclusión de Chernóbil, dijo a los reporteros que El Arca permitiría desmantelar las estructuras inestables del recubrimiento anterior. 
   
En el futuro permitirá extraer masas de combustible de la instalación, agregó Petruk.
   
Después de entrar en operaciones, El Arca protegerá el medio ambiente de la radiación que salga de la unidad en el próximo siglo.