La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, insistió en la necesidad de que se repita el juicio contra el líder del cártel de Sinaloa, a diez días de que un juez le dicte sentencia en Estados Unidos.
En un escrito dirigido al juez Brian Cogan, se retomaron los argumentos sobre información de que algunos miembros del jurado podían haber incumplido las normas impuestas por el juez, al consultar información del juicio a través de internet y las redes sociales.
Los abogados solicitan una vista pública para discutir el asunto porque, según su parecer, las revelaciones de un jurado sin identificar a la publicación Vice "son suficientemente fuertes para garantizar una investigación".
El periodista Keegan Hamilton publicó una entrevista a un miembro del jurado, en la que dijo que al menos cinco miembros del jurado no obedecieron las órdenes del juez y siguieron el caso a través de los medios de comunicación durante el juicio.
La violación más sonada a las órdenes del juez, según la entrevista al jurado anónimo, habría sido el fin de semana previo al inicio de las deliberaciones, se publicaron documentos judiciales que no habían sido considerados durante el proceso y que aseguraban que El Chapo había pagado por mantener sexo con niñas.
En este sentido, el escrito de la defensa asegura que: el integrante del "jurado sostuvo que varios miembros del panel habían "violado" de forma generalizada su juramento, y habían desobedecido las instrucciones de la Corte".
Según los abogados del Estado, la petición de El Chapo "se basa únicamente en un artículo con una fuente anónima publicado sin corroborar", además de que no hay indicios de que algún miembro del jurado haya mentido al tribunal para ocultar cualquier sesgo sobre el acusado.