El empresario mexicano Carlos Ahumada Kurtz fue detenido este viernes en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery, en Buenos Aires, por pedido de la justicia mexicana.

El procedimiento estuvo a cargo de Interpol y ahora deberán decidir su situación el juez federal Sebastián Ramos y el fiscal Guillermo Marijuán porque hay un pedido vigente de extradición. Ahumada Kurtz llevaba casi 100 mil dólares en efectivo

Carlos Ahumada Kurtz nació en Córdoba y a los 9 años se fue a vivir a México. Incursionó en diferentes rubros hasta que en 2002 desembarcó en el mundo del fútbol. Primero en el León FC y luego en el Santos Laguna.

En 2004, protagonizó un escándalo político con cámaras ocultas: se filmó entregando dinero a políticos cercanos a Andrés López Obrador, el actual presidente de México. Por ese hecho, Ahumada terminó detenido 1131 días.

En 2013 con por una denuncia presentada por su ex pareja, Rosario Robles, quien era Secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido. 

Robles aseguró que Ahumada Kurtz falsificó su firma para inscribirla en un pagaré por 400 millones de pesos mexicanos. Con este documento, el empresario pretendía cobrar un préstamo que le hizo al Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando Rosario Robles era su dirigente.

En 2014, el pagaré fue transferido por Ahumada a dos empresarios argentinos, que lograron embargar cuentas bancarias del PRD con la intervención de un juzgado de El Chamical, en la provincia de La Rioja.

Con información de Infobae