El gobierno chileno confirmó que 11 personas murieron durante las protestas del fin de semana en la región Metropolitana contra el alza en las tarifas del metro.
"La cifra de fallecidos oficial que tenemos que lamentar en estos dos días es de 11, tres fallecidos el sábado y ocho el domingo", informó en conferencia de prensa la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar.
La funcionaria agregó que el país está en fase de reconstrucción tras las protestas que dejaron además cuantiosas pérdidas en infraestructura pública y privada.
"Esperamos solidaridad de parte de las personas. Aquí tenemos que avanzar en la reconstrucción, pero también en la reconstrucción de la confianza, de la ciudad, y en eso nos tenemos que quedar", señaló.
Rubilar hizo un "mea culpa" frente a esta situación de crisis, "que viene desde hace mucho tiempo y no la vimos venir".
Realizó un balance tras las manifestaciones callejeras de los últimos días, y recalcó que se trabajó para iniciar esta semana "con normalidad", mientras la policía y militares siguen desplegados en diversos puntos de Santiago y todo el país.
Afirmó que este lunes solo funcionará de manera parcial una de las seis líneas del metro de Santiago, debido al daño que dejaron los disturbios en 41 estaciones del tren subterráneo.
Para paliar esta situación, se reforzó el transporte de superficie con 465 autobuses extra y se dispuso de autobuses de transporte gratuito hacia el centro de la ciudad, sostuvo.
La autoridad señaló que los locales comerciales que decidan abrir este lunes contarán con resguardo policial y militar.
"Estamos haciendo todos y cada uno de los esfuerzos para mantener la seguridad", dijo.
Recordó que se mantienen suspendidas las clases en 48 municipios de la capital y que el regreso a estas actividades se evaluará durante el día.
"Hemos desplegado los máximos esfuerzos (...) pero hay algunos lugares donde no hemos podido llegar porque tenemos que entender que nuestra región Metropolitana tiene más de 7 millones de habitantes, tiene 52 comunas, una extensión gigantesca", añadió la funcionaria.
Hasta el momento, la prensa local da cuenta de largas filas para hacer compras en supermercados, cargar combustible y adquirir remedios en las farmacias.
Durante el fin de semana se intensificaron las protestas que iniciaron el pasado lunes 14 de octubre en Santiago a raíz del alza de las tarifas del transporte público.
Se sumaron luego el resto de las regiones y se incluyeron otras demandas ciudadanas como la mejora de las pensiones, las quejas por los bajos salarios y el alto costo de los servicios básicos.
Las manifestaciones derivaron en incidentes como saqueos a supermercados, incendios y la destrucción de estaciones de metro y autobuses.
El gobierno decidió declarar estado de excepción constitucional en 11 regiones del país y toque de queda en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo, Biobío y Antofagasta, aunque las protestas continuaron la noche del sábado y el domingo.
El general Mauricio Rodríguez, jefe de zona Metropolitana, afirmó que 819 personas fueron detenidas entre el domingo y la mañana de este lunes, y que 93 carabineros fueron agredidos.
Con información de Xinhua