El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer que durante el estado de excepción por las diversas manifestaciones en casi todas las regiones de Chile y actos vandálicos aislados, han sido detenidas tres mil 162 personas y se han presentado 80 acciones judiciales.
Las marchas registradas en todo el territorio chileno provocaron, desde el pasado 17 de octubre, 997 personas heridas, de las cuales 413 fueron afectadas por armas de fuego y 24 más por balines o perdigones.
En un reporte, explicó que de las personas que fueron arrestadas dos mil 150 son hombres, 545 mujeres, así como 343 adolescentes.
Mientras que de las acciones judiciales, la mayoría son amparos, querellas por homicidio y por violencia sexual.
En tanto, autoridades chilenas precisaron que después de la marcha multitudinaria de ayer (más de un millón 200 mil personas) se realizaron 150 atenciones médicas.
Este día los grupos de voluntarios de organizaciones sociales, entre ellos varios jóvenes, realizan labores de limpieza en la Plaza Italia y sus alrededores desde las 04:00 h, cuando se levantó el toque de queda en la Región Metropolitana.
También se anunció que este lunes se espera abrir algunos de los tramos del metro de Santiago, mientras que el servicio de autobuses funciona en un 98 por ciento.
Con información de Notimex