Un ataque de las fuerzas estadounidenses cerca del aeropuerto internacional de Bagdad acabó el viernes con las vidas del comandante iraní Qasem Soleimani y de Abu Mahdi al-Muhandis, subjefe de las fuerzas paramilitares iraquíes Hashd Shaabi.

El Departamento de Defensa de E.U. anunció el jueves por la noche que las fuerzas estadounidenses habían llevado a cabo un ataque que acabó con la vida de Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los IRGC de Irán.

"Bajo la dirección del presidente (Donald Trump), el Ejército de Estados Unidos ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al abatir a Qasem Soleimani", dijo el Pentágono en un comunicado.

Una fuente de seguridad y legislador dijo anónimamente a Xinhua que "ocho personas, incluido Abu Mahdi al-Muhandis, murieron en el ataque a una base militar cerca del aeropuerto internacional de Bagdad".

Informes anteriores dijeron que tres misiles lanzados contra el aeropuerto alcanzaron a dos vehículos cercanos, acabando con la vida de al menos siete personas, es decir, cinco miembros de la milicia iraquí y "dos huéspedes" que se encontraban en dichos automóviles.

Dos de los fallecidos eran ciudadanos iraníes, confirmó la fuente a Xinhua.

Soleimani era un mayor general iraní en los IRGC de Irán, comandante desde 1998 y el principal responsable de las operaciones militares y clandestinas extraterritoriales.

Al-Muhandis era uno de los líderes paramilitares respaldados por Irán en Irak y era el comandante de facto de las Fuerzas Hashd Shaabi en Irak y también dirigía las Brigadas iraquíes de Hezbolá.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, expresó sus condolencias por la muerte de Soleimani y pidió tres días de duelo. Prometió que "una fuerte venganza espera" a los que mataron a Soleimani.

El ataque se produjo después de que partidarios de las milicias de Hashd Shaabi irrumpieran el martes en el perímetro de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad.

El domingo por la noche, las fuerzas estadounidenses bombardearon la sede de las Brigadas 45 y 46 de Hashd Shaabi, abatiendo a 25 personas e hiriendo a otras 51.

Con información de Xinhua.