La aerolínea indonesia Lion Air quería que sus pilotos fueran entrenados en un simulador del 737 MAX antes de empezar su uso, pero abandonó esta idea luego de que el constructor Boeing la convenciera en el 2017 de que era innecesario, informa Bloomberg. Un año después, 189 personas murieron al estrellarse una de estas aeronaves en el mar de Java.
"Ahora, el maldito Lion Air podría necesitar un simulador para volar el MAX, y tal vez por su propia estupidez", escribió un empleado de Boeing en junio del 2017. "¡Lucho tratando de descubrir cómo solucionar esto ahora! Idiotas", concluyó.
En respuesta, su colega de Boeing se sorprendió: "¿Pero qué mierda es esa?" "¡Si su aerolínea hermana ya lo está volando!", añadió en aparente referencia a Malindo Air, la aerolínea con base en Malasia, que fue la primera en emplear comercialmente los 737 MAX.
Estos mensajes fueron trasferidos por la empresa a los legisladores y la Administración Federal de Aviación de E.U. (FAA, por sus siglas en inglés).
Un piloto de la empresa escribió a un colega en el 2016 que el 737 MAX "está diseñado por payasos, que a su vez son supervisados por monos", debido a problemas con la computadora de administración de vuelo del avión.
Casi cinco meses después del accidente de Lion Air, otras 157 personas del vuelo 302 de Ethiopian Airlines fallecieron en el accidente fatal de un Boeing 737 MAX 8. Tras los incidentes el modelo fue dejado en tierra en todo el mundo.