El gobierno británico anunció hoy que prometió una importante cantidad de fondos para desarrollar nuevas vacunas contra el nuevo coronavirus y otras enfermedades contagiosas.

El financiamiento de 20 millones de libras (unos 26 millones de dólares) será destinado a la Coalición para la Innovación en la Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), una asociación creada entre organizaciones públicas, privadas, filantrópicas y de la sociedad civil lanzada en Davos en 2017 para desarrollar vacunas para frenar futuras epidemias.

La CEPI fue formada en un principio para responder a la epidemia de ébola en el oeste de Africa.

"Esperamos que, con nuestros socios, podamos tener una vacuna bajo investigación en 16 semanas, desde la secuenciación genética del patógeno hasta las pruebas clínicas", dijo el doctor Richard Hatchett, director de la CEPI.

"Las primeras etapas de las pruebas clínicas (fase 1), para establecer la seguridad de las vacunas bajo investigación, tardarán entre dos y cuatro meses", añadió.

OMS publica indicaciones sobre la enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en su sitio web oficial que los antibióticos no son efectivos para prevenir o tratar el nuevo coronavirus. Sin embargo, si un paciente es hospitalizado por el virus, puede recibir antibióticos ya que "la coinfección bacteriana es posible", agregó la organización.

Hasta ahora, no existe un medicamento específico para prevenir o tratar el virus, pero se están estudiando algunos tratamientos particulares y se probarán en ensayos clínicos, dijo la OMS.

Indicó que las personas mayores y aquellos con afecciones médicas preexistentes como asma, diabetes y enfermedades cardíacas son más susceptibles.

Con respecto a si los animales de compañía, como perros o gatos, pueden infectarse con el virus, según la OMS, todavía no hay pruebas al respecto.

Las autoridades sanitarias chinas dijeron el lunes que recibieron informes de 2 mil 829 nuevos casos confirmados de infección por nuevo coronavirus y 57 muertes el domingo.

Con información de Xinhua.