La ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia de Covid-19 empezó a levantar las restricciones a los viajes de salida a partir del miércoles después de cerca de 11 semanas de confinamiento para frenar la propagación.

A medida que más empresas reanudan operaciones, Wuhan ha registrado un aumento en el tráfico de cerca de 400 mil vehículos en el último medio mes, y se espera que la cifra llegue a 1,8 millones después del miércoles, indicó la policía de tránsito de la ciudad.

"Me alegro mucho de ver que el confinamiento ha terminado. La reapertura del tráfico hacia afuera indica que la situación de la epidemia ha mejorado y que nuestro arduo trabajo de los últimos dos meses valió la pena", dijo Fang Jing, miembro del personal de una caseta de peaje de una autopista.

"Todavía tenemos que protegernos del virus y recordar a los pasajeros que presten atención al personal de salud porque la epidemia aún no ha terminado", agregó Fang.

El Aeropuerto Internacional Tianhe de Wuhan empezó a reanudar los vuelos nacionales de pasajeros en las primeras horas del miércoles. Se espera que el aeropuerto registre más de 200 llegadas y salidas durante el día, informó el aeropuerto.

El 23 de enero, Wuhan estableció restricciones sin precedentes al tráfico, incluyendo la suspensión del transporte público de la ciudad y de todos los vuelos y trenes de salida, en un intento por contener la epidemia.

También, la ciudad ha fortalecido las desinfecciones en áreas clave, incluyendo casetas de peaje de autopistas y pasos a desnivel de estaciones de tren para preparar el retorno a la normalidad.

La ciudad china más afectada tenía hasta el lunes sólo 181 pacientes en estado grave y 71 enfermos en estado crítico, en comparación con el pico de más de 9 mil casos, dijo hoy un funcionario de salud.

Con información de Xinhua.