En el inicio de la desescalada en Francia, tras dos meses de confinamiento, en establecimientos no esenciales, como las tiendas Zara, decenas de personas hacían cola desde primera hora de la mañana, antes incluso de su apertura.

Este lunes se permitió a los ciudadanos moverse libremente sin justificación e ir al trabajo. Las tiendas fueron abiertas y el servicio de metro fue reanudado. Cerca de 1,5 millones de estudiantes asistirán a clases en sus escuelas el martes.

"Hoy inicia una nueva etapa gradual y cautelosa de reanudación de las actividades. Debe realizarse con las mejores condiciones posibles de seguridad sanitaria, lo que implica el cumplimiento de todas las medidas de barrera, incluyendo utilizar una mascarilla cuando no se pueda respetar la distancia mínima de un metro", dijo el Ministerio de Salud.

Añadió que el plan gubernamental posterior al confinamiento se basa en tres medidas: realizar rápido pruebas a casos sospechosos, rastrear contactos y aislar a contagiados.     

"La pandemia todavía está activa y sigue evolucionando. Debemos continuar con nuestros esfuerzos para desacelerarla tanto como sea posible", advirtió.

El número de fallecimientos relacionados con el Covid-19 llegó a 26 mil 643, luego de los 263 decesos registrados en las últimas 24 horas en Francia, el quinto país más duramente afectado en términos de pérdidas humanas, mientras la presión sobre los hospitales se ha estado reduciendo durante cerca de un mes.

Con información de Forbes y Xinhua.