Un hombre de 55 años experto en medicina natural fue asesinado luego de que una turba en la aldea de Chimay, ubicada en el municipio de San Luis, Guatemala, lo quemaran vivo acusándolo de 'hacer brujería'.

La víctima, identificada como Domingo Choc Che perdió la vida el pasado sábado luego de que los vecinos de dicha aldea lo señalaran de ser "brujo" y ocasionarle la muerte a un vecino.

A través de las redes sociales, diversos políticos y activistas de Guatemala mostraron los últimos segundos de vida del experto en medicina natural maya. 

En el vídeo se aprecia a Domingo Choc corriendo mientras las llamas invaden su cuerpo y la población nota su dolor como si se tratara de un espectáculo medieval. 

Ante la brutalidad del caso, la Fiscalía de Guatemala informó que ya existe una investigación para dar con los responsables, quienes no sólo le prendieron fuego, sino que lo habrían torturado por más de 10 horas.

A través de las redes sociales, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, escribió un mensaje en el que se comprometió a dar justicia por este caso que ha conmocionado al país.

Domingo Choc Chen era un científico maya y era conocido como “Abuelo Domingo”, pues sus conocimientos en esta parte de la medicina los compartía con los pueblos indígenas del país.

Por su parte, las autoridades guatemaltecas señalaron que ya existen al menos siete ordenes de arresto contra los posibles responsables del linchamiento: cinco son miembros de una sola familia, ademas de un hombre identificado como Ovidio Ramírez, quién le habría dicho a la familia que fue Choc quién lo envió a dejar tierra a la tumba de su familiar para hacer brujería.

Estudiosos, políticos y activistas exigieron a las autoridades que se haga justicia por el 'Abuelo Domingo', así como trabajar para evitar más casos como este en Guatemala.