España reabrirá el 21 de junio sus fronteras con los países de la Unión Europea, excepto con Portugal, anunció hoy en una conferencia de prensa transmitida por televisión el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Sánchez hizo el anuncio después de sostener una reunión por video con líderes de las 17 comunidades autónomas de España. Además, a partir del 21 de junio, los españoles podrán circular libremente en su tierra natal al terminar el estado de alarma impuesto desde marzo.

El presidente había insistido con anterioridad en que las fronteras de su país permanecerían cerradas con una cuarentena de 14 días impuesta a quienes llegaran del extranjero hasta el 1 de julio.

La frontera con Portugal será reabierta el 1 de julio, a solicitud de Portugal, y España reabrirá sus fronteras para llegadas de fuera del espacio Schengen desde el 11 de julio.

Sánchez explicó el cambio de política al apuntar a la posible evolución de los esfuerzos de su país para controlar el coronavirus. El Ministerio de Sanidad de España no ha reportado ninguna muerte en los últimos seis días.

"Es un momento crucial para el que nos hemos estado preparando", explicó Sánchez, quien añadió que después del 1 de julio habrá una reapertura "escalonada" de las fronteras para países ajenos a la Unión Europea que se encuentren en "una situación epidemiológica igual o mejor" respecto del virus que España y que estén dispuestos a "actuar de forma recíproca".

El anuncio de Sánchez se produce un día antes del inicio de un esquema piloto por el que más de 10 mil turistas alemanes visitarán las islas Baleares mientras España busca reabrir su industria turística, la cual ha sido especialmente asolada por el coronavirus.

Con información de Xinhua.