Este jueves el Vaticano publicó -por iniciativa del papa Francisco-, el manual para los eclesiásticos con directivas sobre el procedimiento a seguir a la hora de investigar casos de presunto abuso sexual contra menores de edad dentro de la Iglesia.

La finalidad de estos documentos es fungir como instrumento para ayudar a las autoridades locales de la Iglesia en la "tarea de llevar adelante correctamente los casos" que impliquen a religiosos "cuando son acusados" de abusos a menores, detalló Luis Ladaría Ferrer, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El papa argentino, que ha convertido la lucha contra las agresiones sexuales en la Iglesia católica una de las prioridades de su pontificado, convocó en febrero de 2019 una cumbre sin precedentes que reunió a 115 presidentes de conferencias episcopales.

En aquella ocasión se comprometió a "dar directivas uniformes para la Iglesia", evocando referencias legales ya en vigor en el plano civil y canónico.

Los documentos publicados el jueves no proponen nuevas reglas, ni pretenden que la justicia de la Iglesia católica reemplace a la justicia civil, subraya el Vaticano.

Con información de Excélsior