Aunque los primeros grupos de neumonía atípica se reportaron en Wuhan, China, esto no necesariamente significa que este sea el sitio en donde el coronavirus pasó de los animales a los seres humanos, dijo hoy lunes un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Dr. Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo en una conferencia de prensa de rutina ofrecida hoy que se tiene que realizar "un amplio estudio epidemiológico retrospectivo" para comprender completamente los vínculos entre los casos.
Ryan hizo énfasis en la necesidad de iniciar estudios sobre los primeros grupos (de contagios) humanos reportados con el fin de buscar sistemáticamente "el primer indicio de que se cruzó la barrera entre especies animales y humanas" antes de pasar a los estudios sobre la parte animal.
El equipo de avanzada de la OMS que viajó a China para preparar una misión internacional encaminada a la identificación de la fuente zoonótica de COVID-19 concluyó recientemente su misión, indicó el experto de la OMS. Estudios futuros se realizarán a partir de las investigaciones iniciales realizadas por expertos chinos en torno al mercado de mariscos de Wuhan.
Ryan dijo además que la OMS está avanzando para llegar a un acuerdo sobre el equipo internacional y asegurarse de que se contará con la experiencia correcta para trabajar con los homólogos chinos con el fin de diseñar e implementar nuevos estudios.
Con información de Xinhua.