En las últimas horas, el gremio de médicos de Portugal han alzado la voz contra el primer ministro, Antonio Costa, luego de que se filtrara un vídeo de siete segundos en el que el mandatario socialista luso calificara de ‘cobardes’ a los trabajadores de la salud encargados de los adultos mayores de una residencia en el Alentejo, sitio en el que se registró un reciente brote de coronavirus que acabó con la vida de 18 personas de la tercera edad.

De acuerdo con medios portugueses, el vídeo y la polémica declaración por parte del político luso se debió a que, según él, existe una supuesta "incapacidad" para haber contenido la pandemia.

Horas después de filtrarse dicho video, el Colegio de Médicos de Portugal lamentó las palabras de Costa y recordó que el personal médico no siempre en las mejores condiciones.

Aprovechando la crítica del Primer Ministro, el Colegio de Médicos acusó a la actual administración federal de tener precariedad en algunos nosocomios.

El semanario ‘Expresso’, le realizó una entrevista a Antonio Costa y en ella fue donde salió dicho video, que de acuerdo con los primeros reportes, era una cinta que debía permanecer ‘off the record’, es decir, inédita por tiempo indefinido.

Las palabras de Antonio Costa no han caído nada bien en la sociedad portuguesa, quien lamentó en redes sociales ese tipo de declaraciones al primer grupo encargado de atender la pandemia de coronavirus.

Autoridades sanitarias de Portugal informaron que hasta el momento se registran más de mil 800 muertos por Covid-19.

Este martes, el Colegio de Médicos le exigió al Primer Ministro una reunión de emergencia para tocar varios puntos, entre ellos, exigir disculpas por sus palabras.

“Las afirmaciones de Antonio Costa traducen un estado de espíritu ofensivo para los médicos y un sentimiento negativo hacia toda una clase profesional. Son unas declaraciones ofensivas también para los pacientes, que nos necesitan y son los más vulnerables. Igualmente, hacen un flaco favor a los dirigentes de este país y no contribuyen en nada a la unión entre todos en un momento de pandemia”.