Ante el aumento de casos de abuso sexual en Kaduna, Nigeria, el congreso local aprobó una ley que permite la castración quirúrgica a quienes sean señalados de ser agresores de este tipo.

De acuerdo con CNN, dicha medida busca 'asustar' a los agresores sexuales y fomentar que otras regiones del país africano emulen la norma que aumenta los castigos para esta clase de delitos.

"Estamos felices de que el Parlamento haya incrementado los castigos por violación. Esperamos que la Justicia sentencia a más violadores con esta pena máxima", apuntó el Ministerio regional de Servicios Humanos y Desarrollo Social.

Los legisladores de Kaduna coincidieron en que la ley, aprobada el pasado miércoles, busca acabar con los crímenes sexuales en la región.

Las penas actuales por abuso sexual en este estado son de 21 años de prisión cuando la víctima es adulta, pero estas pueden aumentar al triple en el caso de abuso a menores.

Sin embargo, no todo mundo está de acuerdo con la medida, pues la directora del Centro de Investigación y Documentación de Defensoras de la Mujer (WARDC), Abiola Akiyode-Afolabi, explicó que en lugar de buscar castigos más duros, se deben trabajar mejores medidas para evitar los crímenes.

"La castración no es suficiente. El gobierno tiene que mostrar deseo político al asegurar las condenas a los culpables y un cambio en las normas sociales".

De acuerdo con cifras del WARDC, alrededor de 2 millones de mujeres y niñas son agredidas sexualmente cada año en Nigeria, pero de la tercera parte de los delitos (28 %) son denunciados.