El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, discutió hoy la remoción de Sudán de la lista de estados patrocinadores del terrorismo y las relaciones Sudán-Israel en una conversación telefónica con el primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok.

"El secretario Pompeo y el primer ministro Hamdok dieron la bienvenida al compromiso del presidente Trump de seguir adelante con respecto a dejar sin efecto la designación de Sudán como Estado patrocinador del terrorismo, un paso monumental en la relación bilateral" , indicó el Departamento de Estado.

Los dos coincidieron en la importancia de la rápida aprobación de la legislación de paz legal por parte del Congreso, añadió la declaración.

Pompeo también aplaudió  "los esfuerzos realizados hasta la fecha (por Hamdok) para mejorar la relación de Sudán con Israel y expresó la esperanza de que continúen".

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que retiraría a Sudán de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo después de que Sudán pague 335 millones de dólares a víctimas estadounidenses.

Funcionarios estadounidenses citados por los medios dijeron que retirar a Sudán de la lista abre paso a la normalización entre este Estado árabe e Israel, lo que Trump pregonaría como otro logro de política exterior con la elección presidencial a tan sólo dos semanas de distancia.

Hamdok enfatizó a inicios de este mes que la salida de la lista y el asunto de la normalización con Israel se deben abordar por separado.

El martes, Pompeo dijo a los reporteros en una conferencia de prensa que Estados Unidos había iniciado el proceso para retirar a Sudán de la lista.  "También seguimos trabajando con todos los países para que reconozcan a Israel... lo cual ciertamente incluye a Sudán" , añadió.

De acuerdo con los medios, funcionarios estadounidenses viajaron el miércoles con una delegación israelí a Jartum, la capital de Sudán.

En 1993, Estados Unidos clasificó a Sudán como uno de los países patrocinadores del terrorismo. Desde la deposición del ex presidente sudanés Omar al-Bashir en abril de 2019, el ritmo de acercamiento entre Jartum y Washington se ha estado acelerando, a pesar de muchos asuntos pendientes.

Con información de Xinhua.