Este martes, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, se adjudicó el secuestro masivo de estudiantes de secundaria en el noroeste de Nigeria, lejos del habitual feudo de este grupo yihadista.

“Soy Abubakar Shekau, nuestros hermanos son responsables del secuestro en Katsina", anunció el hombre en un video.

Se trata de cerca de 333 adolescentes están desaparecidos tras ser atacado la noche del viernes su colegio en el estado de Katsina, en el noroeste de Nigeria, a centenares de kilómetros del territorio de Boko Haram, que opera habitualmente en el noreste del país, alrededor del lago del Chad.

Más de un centenar de hombres armados que se desplazaban en moto atacaron la escuela rural pública ubicada en la localidad de Kankara.

Muchos adolescentes lograron huir y se refugiaron en un bosque aledaño, pero otros fueron alcanzados, separados en varios grupos y llevados por los asaltantes, según los habitantes con los que tomó contacto.

El rapto fue en un principio atribuido a grupos armados llamados "bandidos" que aterrorizan a la población en esa región inestable, donde los secuestros para obtener rescates son frecuentes.