El Congreso de los Diputados de España aprobó hoy jueves la ley de eutanasia con 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones.

La ley de eutanasia implica una "acción por la que un profesional sanitario pone fin a la vida de un paciente de manera deliberada y a petición de éste, cuando se produce dentro de un contexto eutanásico por causa de padecimiento grave, crónico e imposibilitante, o enfermedad grave o incurable, causante de un sufrimiento intolerable", señala la legislación.

Para poder pedir la eutanasia, el paciente debe tener "la nacionalidad española o residencia legal en España o certificado de empadronamiento que acredite un tiempo de permanencia en territorio español superior a 12 meses, tener mayoría de edad y ser capaz y consciente en el documento de la solicitud", según la ley.

Para que el equipo médico pueda saber que su enfermo actúa con libertad y que acepte la solicitud, el interesado debe solicitar la eutanasia primero dos veces por escrito, separados por 15 días, y que haga patente que no es resultado de ninguna presión externa.

Todo el proceso de solicitud y autorización puede durar unos 40 días desde la primera solicitud hasta que el médico reciba el visto bueno. Una vez terminado el proceso, "la prestación de ayuda para morir se realizará en centros sanitarios públicos, privados o concertados y en el domicilio del paciente".

Durante su intervención en el Congreso, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, manifestó que "como sociedad, no podemos permanecer impasibles ante el sufrimiento intolerable que padecen muchas personas. España es una sociedad democrática lo suficientemente madura como para afrontar esta cuestión".

Aparte de España, los países en los cuales es legal la eutanasia son Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Colombia, y también es legal en algunos estados de Estados Unidos.

Con información de Xinhua.