La consultora chavista Neurona desvió otros 129 mil euros de la campaña de Podemos a la tapadera mexicana Creative Advice Interactive a través de una nueva remesa de facturas falsas de "spots políticos". El destino final del dinero es ahora una nueva vivienda ubicada en el municipio de Guadalajara donde, al igual que ocurre con las dos anteriores de la misma localidad a las que transfirió dinero, carece de medios para llevar a cabo trabajos electorales.

El administrador de la compañía en España ha entregado al juez Juan José Escalonilla, que investiga la supuesta financiación irregular de Podemos, cuatro facturas más hasta ahora inéditas, que respaldan nuevos desvíos de fondos a la referida sociedad instrumental, que no dispone de empleados ni de logística para desarrollar servicio alguno.

Esta nueva documentación consta de cuatro recibos que suman en total 3.2 millones de pesos mexicanos -unos 129 mil euros al cambio-. Se trata de facturas fechadas el pasado 22 de mayo que reflejan todas el mismo concepto: "Producción y edición de spots políticos publicitarios".

El pasado viernes el gestor de Neurona en España ya aportó una primera remesa de otras cuatro facturas, también por importe superior a los tres millones de pesos mexicanos, y este lunes completó la entrega de documentación.

En lo que respecta a las primeras, tal y como reveló este periódico, los conceptos genéricos oscilaban entre el "desarrollo de estrategia de comunicación" y la "gestión y manejo de redes sociales Facebook" a la "gestión y manejo audiovisual para proyecto de realización de spots con alta cobertura gráfica".

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid investiga si el contrato que suscribió Podemos con la consultora Neurona para la campaña de las elecciones generales de 2019, que ascendió a 363 mil euros, fue "simulado".

Así lo denunciaron los ex abogados del partido, José Manuel Calvente y Mónica Carmona, cuyo testimonio provocó la apertura de esta causa judicial, en la que se encuentran imputados tanto el partido, como persona jurídica, como algunos de sus máximos responsables.

El juez ya ha podido acreditar durante los últimos meses que la consultora creó una sociedad ad hoc en España para contratar con Podemos. La bautizó como Neurona Comunidad, la domicilió en una asesoría fiscal del municipio sevillano de Carmona, y nunca dio de alta en ella a trabajador alguno. Así lo ha certificado ya al juez la propia Tesorería de la Seguridad Social.

Asimismo, el instructor ha resaltado a la vista de las cuentas de esta sociedad que sus gastos "no tienen ninguna relación con una actividad mercantil". A esta misma conclusión ha llegado también la Fiscalía, que ha certificado que "no constan gastos de personal, medios materiales o locales" y que, por el contrario, los "gastos corrientes" que figuran en el extracto de su cuenta corresponden a fines completamente ajenos al desempeño de trabajos electorales, que fue el objetivo oficial de su contratación.

De esta manera, el Ministerio Público destaca que con el dinero de las campañas de Podemos Neurona hizo pagos en "Burguer King, Uber o en el Museo del Jamón". Pero que también pagó "comisiones" a su asesor fiscal.

Por todo ello, considera que "existen indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo en relación al contrato con Neurona". Además, cabe señalar que el grueso del dinero otorgado por Podemos a Neurona Comunidad salió de España en dirección a México mediante transferencias menores a 50 mil euros que burlaban las alertas anti blanqueo.

Es en estas operaciones donde se enmarcan las facturas a la empresa fantasma Creative Advice Interactive, radicada ahora en un nuevo domicilio social: el número 2678 de la calle La Luna de la urbanización Jardines del Bosque de Guadalajara.

Se trata de la tercera vivienda que esta compañía instrumental tiene dada de alta para llevar a cabo sus operaciones. Al igual que ocurre con las anteriores, no existe en ella ni rastro de una oficina con la que se pueda justificar la elaboración de trabajos para la campaña de la formación que lidera Pablo Iglesias.

Los responsables de Podemos defendieron ante el juez que Neurona sí realizó trabajos electorales tales como la grabación de vídeos. Sin embargo, el cámara del partido, Tirso Nohales, declaró este lunes como testigo que ni conoce a Neurona ni conoció jamás a sus trabajadores.

Con información de El Mundo