Durante su conferencia de prensa de este martes, el equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó los resultados de la investigación realizada en Wuhan, China, en el cual resaltaron que el origen del Covid-19 sería zoonótico. Sin embargo, no han identificado la especie que originó el virus y facilitó que este pasara a los humanos.

De acuerdo a los científicos la transmisión directa entre el SARS-COV-2 de murciélagos a humanos es “poco probable”, mientras que la fuga del virus de un laboratorio fue calificado de “extremadamente improbable”.

En este sentido, Liang Wannian, experto de la Universidad de Tsinghua, explicó que algunos científicos afirman que la creencia que el coronavirus detectado en murciélagos y pangolines están relacionados con el Covid-19, sin embargo, subrayó que esa correlación “no es suficiente” para concluir que el virus se transmitiera de esa manera.

Destacaron que durante la misión se estudiaron cuatro hipótesis: de un animal, de un intermediario, de alimentos congelados y como resultado de un incidente en un laboratorio.

Sobre la transmisión de animal a humanos a través de intermediarios, es, de acuerdo a los especialistas de la OMS, la hipótesis “más probable” del origen del coronavirus, informó Peter Ben Embarek, jefe de equipo de la organización, y explicó que se requieren más estudios e investigaciones.

Agregó que tampoco puede descartarse la posibilidad de que la transmisión se diera a través de una cadena de frío, es decir, a través de la comercialización de alimentos congelados.