En una cueva de Tailandia encontraron cinco murciélagos que tenían en su sangre un nuevo tipo de coronavirus denominado “RacCS203”, el cual comparte el 91.5 por ciento de su código genético con el SARS-CoV-2, el que provoca la COVID-19, informaron científicos de la Universidad Chulalongkorn de Bangkok.

Desde hace mucho tiempo, investigadores de dicha institución han tomado muestras de sangre de murciélagos, para comprender el funcionamiento de los coronavirus, muy comunes en estos animales. De este modo dieron con el virus que tiene un gran parecido con el causante de la pandemia, que ha quitado la vida de millones de personas a nivel mundial.

El RacCS203 se asemeja más al coronavirus RmYN02, que comparte 93.6 por ciento del código genético con el SARS-CoV-2. Pese a que tienen una gran similitud, hay diferencias relevantes.

¿El RacCS203 infecta a las personas?

Científicos consideran que el virus RacCS203 no puede infectar a los seres humanos, debido a que las proteínas de sus picos tienen una forma distinta, y por lo tanto no pueden unirse a las células humanas ACE2, que son la puerta de entrada del SARS-COV-2 al organismo.

Hay indicios de que los anticuerpos que generan los murciélagos infectados son eficaces para neutralizar el SARS-COV-2, sin embargo, investigadores aún no lo comprueban.

Otro de los objetivos de investigación de los científicos es comprender el proceso a través del cual los coronavirus pueden mutar y transmitirse a los humanos. La principal hipótesis es que el virus pasa de los murciélagos a otra especie intermedia, como el pangolín.