Este miércoles, la Corte Constitucional de Ecuador resolvió la despenalización del aborto en el país bajo el escenario de violación. El dictamen que fue aprobado y respetado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, fue aprobado tras una demanda de inconstitucionalidad planteada por agrupaciones de mujeres en 2020.

Por mayoría de votos, la Corte Constitucional de Ecuador determinó que dos artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP) relacionados con la interrupción del embarazo son inconstitucionales.  

Los artículos 149 y 150 determinaban que el aborto era legal y permitido si la vida de la mujer está en peligro o el embarazo fue producto de una violación a una mujer con discapacidad mental.

A partir de ahora, en Ecuador, las niñas, jóvenes y mujeres que fueron víctimas de una violación podrán acceder al aborto sin ser criminalizadas.

En Ecuador, si la mujer causa su propio aborto o permita que otro lo cause podrá pasar entre 6 meses y 2 años en prisión.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, manifestó su "respeto" por el fallo de la Corte Constitucional, una postura que ha reiterado también su sucesor a partir del 24 de mayo, el electo Guillermo Lasso.