El ex director general de la BBC, Tony Hall, anunció hoy sábado que dimitió como presidente de la National Gallery luego de una investigación sobre la entrevista realizada por la BBC en 1995 a la princesa Diana de Reino Unido.
Continuar en el cargo "sería una distracción", dijo Hall, que fue director de noticias durante la época de la entrevista, de acuerdo con la BBC.
"Lamento mucho los acontecimientos de hace 25 años y creo que el liderazgo significa asumir la responsabilidad", dijo en un comunicado.
La última novedad se produjo después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el viernes que estaba "obviamente muy preocupado" por las conclusiones de la investigación sobre la entrevista a la princesa Diana.
La Policía Metropolitana señaló que evaluará el contenido de la investigación sobre la entrevista de Martin Bashir, de la BBC, con la princesa Diana, para asegurarse de que no hay "nuevas pruebas significativas" que apoyen una investigación penal.
El secretario de Cultura británico, Oliver Dowden, dijo el jueves por la noche que el informe "revela fallos condenatorios en el seno de la BBC" y que "considerará si son necesarias nuevas reformas de gobernanza".
El príncipe William y su hermano Harry han criticado los fallos de la BBC en torno a la entrevista de Panorama con su madre.
El príncipe William dijo que la entrevista contribuyó "en gran medida a empeorar la relación de mis padres", y añadió que "desde entonces dañado a innumerables personas".
Un informe publicado el jueves por una investigación independiente indicó que el medio no cumplió con los "altos estándares de integridad y transparencia" en su entrevista con la princesa Diana.
El exreportero de la BBC Martin Bashir actuó de forma "engañosa" y falsificó documentos para obtener la entrevista, mientras que la propia indagación interna de la BBC en 1996 sobre lo ocurrido fue "lamentablemente ineficaz", señaló la investigación.
El informe descubrió que Bashir simuló extractos bancarios que sugerían falsamente que se pagaba a personas por mantener a la princesa bajo vigilancia.
Posteriormente, mostró los documentos falsos al hermano de Diana, Earl Spencer, para ganarse su confianza y poder acceder a Diana y persuadirla de que aceptara conceder la entrevista.
Bashir dejó su puesto como editor de religión de la BBC, confirmó la corporación la semana pasada.
Con información de Xinhua.