La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que los bombardeos de Israel sobre Gaza podrían ser considerados “un crimen de guerra”.
Durante el inicio de una reunión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos, que debatirá sobre las violaciones de los derechos humanos y territorios palestinos ocupados, Bachelet dijo que “si resulta que el impacto sufrido por civiles y bienes materiales civiles ha sido indiscriminado y desproporcionado, este ataque podría constituir un crimen de guerra”.
El conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás, en manos de Gaza, fue el cuarto registrado desde 2008 y comenzó el pasado 10 de mayo con el lanzamiento de cohetes hacia el territorio israelí.
En respuesta, Israel bombardeó Gaza y estos ataques, de acuerdo a Bachelet, provocaron “numerosos muertos y heridos entre los civiles y generaron destrucción y daños materiales a gran escala en bienes civiles”.
“Pese a las afirmaciones de Israel que asegura que numerosos de estos edificios acogían a grupos armados o eran usados con fines militares, no hemos visto pruebas al respecto”.