La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró este viernes su llamado a un "entorno despolitizado" para el estudio sobre los orígenes de la Covid-19, ya que todo el proceso del estudio está siendo "envenenado por la política".

"Nos gustaría que, si puede, todo el mundo separara la política de la ciencia en este asunto", dijo el viernes Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, en una conferencia de prensa.

"Si esperamos que los científicos hagan su trabajo, si queremos que los científicos colaboren y obtengan realmente las respuestas, busquemos en un entorno sin culpas para encontrar el origen del virus para que podamos aprender cómo evitar que esto ocurra en el futuro, pediremos hacerlo en un entorno despolitizado en el que la ciencia y la salud sean los objetivos del problema, no es una acusación política", reiteró.

Ryan dijo que la politización de este tema ha puesto a la OMS en una posición "muy injusta" para "dar las respuestas que el mundo quiere", al tiempo que pidió a los gobiernos que trabajen juntos y creen el espacio para que el estudio del virus se realice con éxito.

"Así que pedimos que separemos la ciencia de la política y sigamos buscando las respuestas que necesitamos en una atmósfera positiva adecuada, donde podamos encontrar la ciencia para impulsar las soluciones a través de un proceso impulsado por la solidaridad", mencionó.

Nature desestima acusaciones

Las acusaciones realizadas por algunos políticos estadounidenses de que el nuevo coronavirus se filtró de un laboratorio chino están dificultando la colaboración entre los países para poner fin a la pandemia y alimentando el acoso en línea, según un artículo reciente publicado por la revista científica británica Nature.

"Incluso sin pruebas sólidas que lo apoyen", las peticiones de investigar los laboratorios chinos han llegado a un punto álgido en EEUU, dice el artículo y agrega que, en opinión de muchos investigadores, el tono de esas demandas crecientes es inquietante y podría frustrar los esfuerzos para estudiar el origen del coronavirus.

Los científicos consideran que esta hipótesis requiere una investigación exhaustiva e independiente, de acuerdo con la publicación.

Con información de Xinhua.