Una serie de documentos históricos, entre los que se encuentra una carta de Hernán Cortés, fueron recuperados por Marcelo Ebrard este 23 de septiembre luego de haber sido robados de México y asegurados por autoridades de Estados Unidos.

Durante una ceremonia oficial, el fiscal de Distrito de Nueva York entregó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, los documentos históricos recuperados.

De acuerdo con lo indicado por el propio Ebrard, los documentos entre los que hay una carta de Hernán Cortés, fueron recuperados por la oficina del Fiscal General de Nueva York y Home Land Investigations.

Una vez recuperados, los documentos históricos fueron puestos bajo custodia del consulado de México en Nueva York, para que posteriormente sean trasladados a la Ciudad de México (CDMX).

Autoridades de EU también recuperaron objetos prehispánicos

Cabe destacar que además de los documentos de los que dijo Marcelo Ebrard, fueron vendidos ilegalmente, las autoridades de Estados Unidos también recuperaron varios objetos históricos.

En el video sobre la recuperación que publicó Marcelo Ebrard, se aprecia que cerca de 35 objetos prehispánicos también se entregaron a la cancillería mexicana.

Documentos recuperados datan del año 1529

Los documentos históricos que fueron robados a México, como la carta de Hernán Cortés y otras misivas que emitieron otras autoridades, datan del año 1529.

Durante la ceremonia que se celebró en la sede de la Misión de México en la ONU, en Nueva York, Marcelo Ebrard explicó que los documentos circularon de forma ilegal tras ser robados.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los documentos y objetos fueron recuperados de diferentes casas de subasta.

Sobre la recuperación, el canciller mexicano señaló que con ello los documentos y objetos formarán parte del acervo del archivo nacional de documentos históricos.

Por la labor de las autoridades estadounidenses, Marcelo Ebrard les extendió un agradecimiento, pues dijo que se trata de una de las recuperaciones más importantes de la historia de México.