La efectividad de la pauta de dos dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 disminuye significativamente después de unos seis meses, según un estudio israelí publicado recientemente en la revista de acceso abierto Nature Communications.

El estudio fue codirigido por el Instituto de Investigación KI, en el centro de Israel, y KSM, el instituto de investigación e innovación de la segunda organización de mantenimiento de la salud más grande de Israel, Maccabi Healthcare Services (MHS).

Aprovechando la base de datos centralizada y computarizada de MHS, el estudio evalúa la correlación entre el tiempo desde la vacuna y la incidencia de los nuevos brotes de infección, o infección posvacunación, en un período de seguimiento del 1 de junio al 27 de julio.

Del millón 395 mil 134 miembros de MHS mayores de 16 años que recibieron la segunda dosis de la vacuna de Pfizer entre enero y abril, un millón 352 mil 444 fueron elegibles para el estudio.

Durante el período de seguimiento, se registraron mil 911 casos de infección posvacunación, mil 151 de ellos vacunados entre enero y febrero y 760 vacunados entre marzo y abril, dice el estudio.

El riesgo de infección entre los individuos vacunados entre enero y febrero fue un 51 por ciento más alto que el de aquellos vacunados entre marzo y abril, anota.

Al estratificar los resultados por edad, el estudio halla una tendencia similar en todos los grupos de edad.

Además, los individuos vacunados en enero tenían un riesgo 2,26 veces mayor de infección en comparación con los vacunados en abril, indica el estudio.

"Nuestros resultados corresponden a publicaciones recientes que demuestran una disminución significativa en los niveles de anticuerpos y compuestos del sistema inmune con el tiempo después de la segunda dosis de vacunación", apunta.

Con información de Xinhua.