A unos días de haberse confirmado en varias partes del mundo la el descubrimiento de la nueva variante del coronavirus "ómicron", la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes que presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo.

La OMS recalcó que hasta el momento siguen existiendo muchas incógnitas en torno a esta variante, especialmente sobre el peligro real que representa en todo el mundo.

La agencia de salud de la ONU destacó este 29 de noviembre que la cepa del coronavirus descubierta en el sur de África días atrás ha mostrado un potencial índice de transmisibilidad.

“Esta variante muy divergente con un alto número de mutaciones (...) algunas de las cuales son preocupantes y pueden estar asociadas con un potencial de escape inmunológico y una mayor transmisibilidad. La probabilidad de una mayor propagación potencial de Omicron a nivel mundial es alta”..

En ese sentido, la OMS también ha destacado que hasta la fecha, no se han reportado muertes relacionadas con esta nueva variante que ya puso de cabeza a los mercados.

Por otro lado, alertó que más allá de saber sí esta nueva variante es mortífera que las anteriores, el hecho de que se propague más fácilmente provocará más casos y más presión en los sistemas de salud y, con ello, una alta tasa de fallecimientos.

“Si se produce otro aumento importante de Covid-19 impulsado por Omicron, las consecuencias pueden ser graves; el riesgo global general relacionado con la nueva variante de preocupación Omicron se evalúa como muy alto”.

La OMS dijo que los países deberán poner más atención en su vigilancia para tratar de obtener una visión general clara de dónde y qué tan rápido se está propagando.

En las últimas horas la lista de países con casos de ómicron ha crecido de forma importante: Gran Bretaña, Indonesia, Kuwait, Países Bajos, Qatar, Arabia Saudita y Estados Unidos.