Greg Abbott, gobernador republicano de Texas, estado del centro sur de Estados Unidos, indicó hoy que ordenó a los agentes estatales del orden enviar a los migrantes detenidos a Washington, D.C. en autobuses fletados, y anunció más acciones para desalentar el cruce de migrantes por la frontera entre Estados Unidos y México hacia el estado.
"Puesto que la administración Biden pondrá fin a las expulsiones derivadas del Título 42 en mayo, Texas adoptará sus propias medidas sin precedentes este mes para hacer lo que ningún estado de Estados Unidos ha hecho en la historia de este país para proteger mejor a nuestro estado y a nuestra nación", dijo Abbott en una conferencia de prensa.
De acuerdo con proyecciones del Departamento de Seguridad Nacional, dijo Abbott, habrá alrededor de 18 mil cruces diarios una vez que el Título 42 expire, cerca del triple del promedio diario registrado en febrero.
Abbott también anunció planes para desplegar bloqueos de barcos a lo largo de la frontera sur, para colocar alambre de púas en cruces muy utilizados con bajo nivel de agua y para iniciar inspecciones más agresivas de los vehículos que cruzan la frontera sur hacia Texas.
Llamado así por una ley de salud pública de los cuarenta, el Título 42 ha permitido a funcionarios fronterizos estadounidenses expulsar a migrantes rápidamente sin permitirles solicitar asilo.
La política fue introducida después del brote de COVID-19 en 2020 por la administración del entonces presidente republicano Donald Trump y, según informes, ha sido utilizada alrededor de 1,7 millones de veces por las autoridades federales actuales.
Esta política llegará a su fin el 23 de mayo de 2022, anunciaron el viernes en una declaración los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). La Casa Blanca declaró que la mayoría de quienes crucen la frontera no podrán permanecer en Estados Unidos, incluso tras la suspensión del Título 42.
Los cruces por la frontera sur de Estados Unidos han estado aumentando en las últimas semanas y se ha señalado que los funcionarios de seguridad nacional se están preparando para el aumento de estas cifras tras el fin del Título 42.
Con información de Xinhua.