Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado hoy jueves hacia Estados Unidos, donde es acusado de narcotráfico, recibió "millones de dólares" de los cárteles de la droga, entre ellos "1 millón" del entonces líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, informaron autoridades del país norteamericano.

El fiscal Merrick Garland, dijo en conferencia de prensa que, a cambio, los narcotraficantes operaban en Honduras con “total impunidad” y señalaron que el exmandatario convirtió a Honduras en "uno de los mayores lugares de paso del mundo" de la cocaína que llega a Estados Unidos, según los documentos judiciales.

Su hermano Juan Antonio "Tony" Hernández Alvarado también fue condenado en Estados Unidos a cadena perpetua por narcotráfico.

El juez natural, Edwin Francisco Ortez, concedió el pasado 16 de marzo la extradición a Estados Unidos del ex mandatario hondureño, luego de valorar los medios de prueba presentados por la Corte del Distrito Sur de Nueva York y la defensa técnica.

Los cargos presentados contra Hernández son "conspiración para importar una sustancia controlada a Estados Unidos" desde un lugar fuera del mismo, fabricar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en territorio estadounidense.

También se le imputan los delitos de uso y portación de armas de fuego o ayudar e instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego, y conspiración en el uso de éstas en apoyo de la supuesta importación de narcóticos.

La familia de Hernández anunció la noche del miércoles que contrató un cuerpo de abogados en Estados Unidos que se hará cargo de la defensa.

Hernández, cuya llegada a Nueva York está prevista hacia la medianoche, podría ser condenado a cadena perpetua en caso de ser hallado culpable.