Al menos 41 presos murieron y otros 13 resultaron heridos hoy lunes en un amotinamiento registrado en el Centro de Privación de Libertad (CPL) número 1 de la ciudad ecuatoriana de Santo Domingo, ubicada al occidente de la provincia de Pichincha, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

Previamente, la Fiscalía General del Estado reportó 43 muertos, pero la dependencia a cargo de las prisiones redujo la cifra a 41 en un reporte actualizado divulgado a través de un comunicado oficial.

El SNAI indicó que el motín ocurrió las 02:00 hora local en el pabellón de máxima seguridad del penal, debido a la presencia de un cabecilla de un grupo delincuencial que fue transferido a ese centro carcelario por orden judicial.

La dependencia señaló además que hay "13 heridos", y aseguró que se recuperó el control total del penal gracias a la intervención de un contingente de la Policía Nacional.

Indicó que un equipo especializado de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno se encuentra en el Centro Forense de la Unidad de Criminalística de la ciudad para brindar contingente psicosocial a los familiares de los internos asesinados en la revuelta.

Además, se recapturaron a 112 presos que habían fugado de la prisión en medio del amotinamiento y se evacuó a 80 internos de "la línea de fuego" quienes se encuentran a buen recaudo, añadió la fuente.

El evento llevó a reforzar los protocolos de seguridad en el penal con la incursión de grupos élite de reacción, tácticas y de investigación de la Policía Nacional y del Grupo Especial de Acción Penitenciaria.

Además, el titular de la SNAI, Pablo Ramírez, acudió al penal para coordinar acciones operativas con la finalidad de constatar la magnitud de la emergencia, las afectaciones a los internos y verificar los daños materiales en el centro penitenciario.

El SNAI indicó que agentes policiales encontraron durante las acciones de control en los pabellones de máxima seguridad del presidio cuatro armas de fuego tipo fusil, tres pistolas, un revólver, cuatro granadas, 1.800 cartuchos calibre 2,23 y tres alimentadoras.

"Se evidencia destrucción de parte de la infraestructura del CPL y según los primeros indicios se habrían suscitado detonaciones a consecuencia del uso de artefactos explosivos", detalló.

Como medida de prevención se reforzó la seguridad en todos los penales del país sudamericano para garantizar el mantenimiento del orden.

Ecuador enfrenta una grave crisis en el sistema penitenciario atribuida a enfrentamientos entre bandas rivales vinculadas al narcotráfico que se disputan el control de las prisiones.

En 2021 se produjo una ola de violencia en las cárceles con constantes amotinamientos que dejaron más de 300 presos asesinados, situación que continuó este 2022, lo cual llevó al Gobierno a declarar una lucha frontal contra las mafias del narcotráfico.

Con información de Xinhua.