A 200 aumentó la cifra de presos recapturados de un total de 220 que se fugaron el lunes de la cárcel Bellavista de la provincia ecuatoriana de Santo Domingo de los Tsáchilas, durante un violento motín que dejó 44 presos muertos, informó hoy el Ministro del Interior en un reporte actualizado.

Policía y Fuerzas Armadas de Ecuador "han logrado recapturar hasta el momento a 200 privados de la libertad que se fugaron del CPL (Centro de Privación de Libertad)", indicó la cartera de Estado en su cuenta en la red social Twitter.

La dependencia divulgó fotografías de la acción policial al momento de la recaptura de reos, la cual se realiza mediante operativos de búsqueda coordinados con las Fuerzas Armadas en los alrededores del penal, así como en las rutas de ingreso y salida de la provincia.

Horas después del amotinamiento, que también dejó 10 internos heridos, la fuerza pública recapturó a un primer grupo de 112 reos en los exteriores de la cárcel.

El amotinamiento empezó en la madrugada del lunes cuando se enfrentaron internos pertenecientes a las bandas criminales de "Los lobos" y una de sus facciones denominada "R7" por disputas de poder; incidente en el que reos fueron asesinados con armas corto punzantes en celdas y pabellones.

Estas bandas están vinculadas al narcotráfico, a cuyas mafias el Gobierno ha declarado una lucha frontal para imponer el orden en los presidios y garantizar la paz y seguridad ciudadana, en momentos en que el país vive una ola de violencia y criminalidad.

Tras el amotinamiento, las autoridades trasladaron a seis cabecillas de bandas criminales a la cárcel de máxima seguridad "La Roca" y a la Penitenciaría del Litoral, ambas ubicadas en la ciudad de Guayaquil, capital de la provincia de Guayas.

El traslado se produjo la noche del lunes en medio de un fuerte operativo policial y militar, en el que se observó a los reos esposados de pies y manos. La cárcel Bellavista tiene capacidad para mil 200 reos, pero alberga a mil 700, lo que dificulta un control efectivo, según han reconocido las autoridades penitenciarias.

A esta prisión fueron trasladados hace poco tiempo más de un centenar de internos de otro penal que fue escenario en abril pasado de un violento motín que dejó 20 presos asesinados.

El del lunes fue el segundo motín de este año en las cárceles de Ecuador, cuyo sistema penitenciario atraviesa por una grave crisis que se agudizó en 2021 cuando se produjeron cuatro violentos motines que dejaron unos 300 presos asesinados.

Con información de Xinhua.