La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que investiga “el rol” del virus SARS-CoV-2 en la hepatitis aguda de origen desconocido que afecta a menores, y que en México suma ya 21 presuntos casos.

Enrique Pérez-Gutiérrez, jefe de gestión de información y evaluación de riesgos de la OPS, explicó que, aunque la información disponible es limitada y por tanto no se ha identificado el agente etiológico que ocasiona la enfermedad, entre las hipótesis que se indagan es que los menores de edad afectados hayan tenido un contagio previo de Covid-19 o una coinfección, como también ya lo está documentando la revista científica The Lancet.

Reiteró que también se sigue analizando al adenovirus -tipo F41 en particular- como uno de los agentes involucrados, junto con otras causas concomitantes, como podría ser el coronavirus, que en el caso específico de los adultos sí está confirmado que puede ocasionar hepatitis.

“En este sentido, se está investigando el rol del SARS-CoV-2, ya sea como una coinfección o como una infección previa, en pacientes que adquieren infección por adenovirus”, dijo.

El funcionario de la OPS señaló que hasta el momento se han notificado alrededor de 429 casos probables en 22 países, donde el 75 % son menores de cinco años

Agregó que 26 niños ya requirieron trasplante hepático y se reportaron 6 fallecimientos.

Con respecto a la región de las Américas, a la fecha, se notificaron un total de 33 casos probables en seis países, incluyendo México.

“Estamos trabajando con todos los países miembros de la región para focalizar sus esfuerzos en investigar los casos que cumplan con esa definición operativa que se ha brindado a todos los países en lugar de implementar una vigilancia universal”, señaló.

México estudia al menos 21 casos: López-Gatell

México estudia al menos 21 casos de hepatitis aguda, aunque la enfermedad no registra una rápida propagación, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario indicó que se están analizando 17 casos en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), además de otros cuatro casos reportados en los estados de San Luis Potosí, Sinaloa y Durango.

"El elemento positivo es que el análisis de los datos, tanto de México como del mundo, sugiere que no se trata de una enfermedad de rápida propagación", afirmó el epidemiólogo.

Asimismo, López-Gatell dijo que, hasta el momento, ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o descartar cuál es la causa de la hepatitis.