La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, instó el viernes a mantener las medidas de protección frente a la Covid-19, como el uso de las mascarillas y la aplicación de las dosis de refuerzo, ante el aumento de los contagios y de la ocupación hospitalaria.

La ministra hizo estas recomendaciones durante una visita al Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, donde resaltó que el incremento de la incidencia se debe a los nuevos sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5.

"Sabemos por otros países, como Portugal, que estamos ante sublinajes de ómicron que tienen una mayor transmisibilidad, pero una menor gravedad en relación a etapas anteriores", explicó.

Darias también indicó que España está a la espera de más vacunas adaptadas a las nuevas variantes, como figura en los contratos firmados por el Gobierno, junto a la Unión Europea, con las compañías farmacéuticas.

Respecto a la vacuna española de Hipra, contra la Covid-19, la ministra aseguró que sigue "su curso" y se espera que pueda estar lista en otoño.

En España, la incidencia media actual de contagios en personas mayores de 60 años subió más de 150 puntos durante los últimos 14 días, alcanzando los 996,25 casos por cada 100 mil habitantes, frente a los 841,27 reportados el martes.

En esta misma jornada, el Ministerio de Sanidad informó que la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica confirmó que el país contabiliza en torno a mil 200 casos de viruela del mono, 400 más que hace tres días.

Explicó que España dispone de unas 5 mil 500 dosis de la vacuna contra la viruela del mono, 200 adquiridas a principios de junio, y otras 5 mil 300 repartidas por la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea.

Y, según Darias, la próxima semana también se abordará el protocolo de actuación ante la viruela del mono.

Con información de Xinhua.