Europa y América han sido las más afectadas por el brote de viruela símica, dijo hoy a los periodistas en Ginebra el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Estas dos regiones han reportado 95 por ciento de los casos diagnosticados, indicó el jefe de la OMS, quien hizo una advertencia sobre el estigma y la discriminación en la información sobre la viruela símica o viruela del mono.

Más de 18 mil casos de viruela símica han sido reportados a la OMS desde 78 países. Más del 70 por ciento de estos se originaron en Europa y 25 por ciento en América, dijo.

El jefe de la OMS señaló que el 98 por ciento de los casos reportados han sido de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y enfatizó que el estigma y la discriminación pueden ser "tan peligrosos como cualquier virus y pueden alimentar el brote".

"Como hemos visto con la desinformación sobre la COVID-19", esta puede difundirse rápidamente en línea, dijo el jefe de la OMS, "así que hacemos un llamado a las plataformas de redes sociales, las compañías tecnológicas y las organizaciones de medios para que trabajen con nosotros para evitar y contrarrestar la información perjudicial".

El sábado pasado, la OMS declaró oficialmente la viruela símica emergencia de salud pública de importancia internacional, el más alto nivel de alerta que puede emitir la organización de salud de Naciones Unidas.

La OMS ha estado exhortando a los países a tomar en serio el brote de viruela símica y a tomar las medidas necesarias para detener la transmisión y proteger a los grupos vulnerables.  "La mejor forma de hacerlo es reducir el riesgo de exposición y tomar decisiones seguras", dijo.

"Para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres esto incluye, por el momento, reducir el número de parejas sexuales, reconsiderar el sexo con nuevas parejas e intercambiar información de contacto con cualquier nueva pareja para permitir el seguimiento en caso de ser necesario", añadió.

Por otra parte, Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos ya han aprobado la vacuna MVA-BN (Vacuna Modificada Ankara - Bavarian Nordic) para el uso contra la viruela símica, y también se están evaluando otras dos vacunas.

Sin embargo, debido a la falta de datos sobre la eficacia y la dosis de las vacunas, la OMS actualmente no recomienda la vacunación masiva contra la viruela símica. También pide a todos los países que aplican tales vacunas recabar y compartir información crítica sobre su eficacia.

Con información de Xinhua.