Este martes, Washington advirtió un potencial recrudecimiento de "ataques terroristas" contra ciudadanos estadounidenses en el extranjero tras el asesinato del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, durante un ataque con dron en Afganistán.

“El departamento de Estado estima que existe un mayor riesgo de violencia antiestadounidense tras la muerte de Ayman al Zawahiri el 31 de julio de 2022", indicó en un comunicado.

De acuerdo con el documento, inteligencia de Estados Unidos sugiere que “organizaciones terroristas continúan planificando ataques terroristas contra los intereses estadounidenses en varias regiones del mundo".

“Estos ataques pueden tomar muchas formas, como operaciones suicidas, asesinatos, secuestros, secuestros de aviones y atentados con bombas", detalló.

Al Zawahiri, de 71 años, se convirtió en el jefe de Al Qaeda en 2011, después de que el antiguo líder del grupo terrorista, Osama bin Laden, fuese abatido por las fuerzas estadounidenses durante una redada en Abbottabad, Pakistán.

"(Al Zawahiri) Estuvo involucrado a fondo en la planificación del 11-S (...) Coordinó ramas de Al Qaeda en todo el mundo, incluida la definición de prioridades para proporcionar orientación operativa que requirió e inspiró ataques contra objetivos estadounidenses", informó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Durante el ataque llevado a cabo el domingo por la mañana en Kabul, un dron le disparó varios misiles Hellfire a Al Zawahiri, que se encontraba de pie en el balcón de un refugio seguro, indicó un alto cargo de la Administración Biden a periodistas.

La operación llevó meses preparándose hasta que Biden dio la autorización final el 25 de julio, cuando estaba en cuarentena en la Casa Blanca debido a su contagio por Covid-19, detalló la misma fuente.