Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G7) han acordado imponer un límite máximo al precio del petróleo ruso, anunció el viernes en un comunicado la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, sin entrar en detalle sobre la implementación de esta iniciativa.

Comprometiéndose a finalizar e implementar un tope de precios, el G7 reducirá de manera significativa la principal fuente de financiación de Rusia para el conflicto de Ucrania, mientras se mantiene el suministro hacia los mercados energéticos mundiales con un flujo del petróleo ruso a precios más bajos, apuntó Yellen.

Esta medida, a su juicio, contribuirá a golpear las finanzas de Rusia y limitará su capacidad de seguir luchando en Ucrania, además de acelerar el deterioro económico ruso.

"Espero trabajar con nuestros aliados del G7, así como con nuevos socios de la coalición, cuando actuamos con rapidez para completar la implementación del límite de precios en las próximas semanas", añadió.

El jueves el viceprimer ministro ruso Alexander Novak ya tildó de "absurdo" el plan del G7, y declaró que Moscú no suministrará petróleo ni derivados del mismo a aquellos países que apoyen el tope de precios, alertando de que la medida podría destruir el mercado petrolero mundial.

Pese a las sanciones occidentales, los ingresos de Rusia por las exportaciones del petróleo en junio se incrementaron un 40 por ciento en comparación con el nivel medio del año pasado, según un informe reciente de la Agencia Internacional de la Energía.

Con información de Xinhua.