Autoridades sanitarias de la provincia argentina de Tucumán confirmaron el viernes un nuevo caso de neumonía de origen desconocido, esta vez en un hombre de 81 años, con lo que el total de personas con la enfermedad se elevó a diez. Además, este sábado se registró un nuevo deceso.

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán dijo a través de un comunicado que "se ha detectado un nuevo paciente vinculado al conglomerado de casos de neumonía de origen desconocido".

"El caso número diez se trata de un paciente del sexo masculino, de 81 años de edad, con comorbilidades e internado en grave estado en el sector público", indicó la información oficial.

Del total de diez personas que contrajeron la enfermedad con origen desconocido, cuatro continúan internados, en estado grave.

El brote surgió en el centro de salud "Luz Médica" de la ciudad de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia, ubicada a unos mil 250 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

De acuerdo con la información oficial, de los diez casos, ocho corresponden a personal de salud y dos a pacientes.

Los cuatro fallecidos son una paciente de 70 años, un médico de 68 años, un enfermero de 45 años y un hombre de 48 años con comorbilidades.

El Ministerio de Salud de Argentina investiga el brote mediante el análisis de muestras que fueron enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, donde se lleva a cabo una ampliación diagnóstica de los casos de neumonía de origen desconocido.

"Las autoridades sanitarias nacionales y provinciales están trabajando en conjunto para realizar la investigación del brote, lo que incluye el seguimiento de los contactos de los casos y acciones específicas de control en el centro de salud donde surgió el brote", dijo el 31 de agosto pasado la cartera sanitaria nacional.

En ese marco, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó la víspera que "se encuentra en seguimiento de este evento" junto con las autoridades de salud de Argentina, que notificaron la situación al organismo continental el 30 de agosto pasado.

Los primeros seis casos iniciaron síntomas entre los días 18 y 22 de agosto, los casos 7, 8 y 9 comenzaron síntomas entre el 20 y 23 de agosto pasado, y este viernes se reportó el paciente número 10.

Con información de Xinhua y agencias.