El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), y el actual presidente, Jair Bolsonaro, del Partido Liberal (PL), concurrirán a una segunda vuelta de la elección presidencial brasileña el 30 de octubre, tras la primera ronda celebrada este domingo.
De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), con un 98,99 por ciento del voto escrutado, Lula da Silva contaba con el 48,19 por ciento de los votos válidos, y Bolsonaro el 43,40 por ciento, arrojando que ningún candidato podrá obtener matemáticamente más de la mitad de los votos, y Bolsonaro tampoco podrá superar a Lula da Silva.
Las elecciones de hoy domingo finalizaron a las 17:00 hora local (20:00 GMT), con un censo de 156,4 millones de brasileños.
En tercer lugar se ubicó Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), con un 4,18 por ciento de los votos, y en cuarto Ciro Gomes, del Partido Laborista Democrático (PDT), con el 3,05 por ciento, según datos del TSE.
Otros candidatos no alcanzaron el 1 por ciento de los votos válidos. Los votos nulos sumaron el 2,82 por ciento. Los votos en blanco alcanzaron el 1,59 por ciento. Y la abstención fue del 20,92 por ciento.
La diferencia entre los dos principales candidatos fue mucho menor que la indicada por los sondeos de intención de voto, que daban a Lula da Silva una ventaja en muchos casos superior a los 10 puntos.
Los equipos de campaña de ambos candidatos ya anticiparon que iniciarán el día siguiente los trabajos hacia la segunda vuelta.
El resultado final de la segunda vuelta electoral dependerá en gran medida de lo que decidan los votantes de Tebet y Gomes, dos candidatos que ocuparon el tercer y cuarto lugar.
Con información de Xinhua.