El Consejo Federal de Suiza confirmó formalmente que el país continuará adhiriéndose a la neutralidad política a pesar de los cambios en la situación internacional.

"La actual práctica de neutralidad proporciona suficiente alcance para utilizar la neutralidad como un instrumento de la política exterior y de seguridad suiza en el actual contexto internacional", dijo el Consejo Federal en un comunicado después de la reunión de sus siete miembros el miércoles.

El Consejo señaló que su reciente anuncio es una respuesta a un grupo de miembros del Parlamento que pidió "claridad y orientación sobre la política de neutralidad", mientras continúa el conflicto Rusia-Ucrania.

Después del estallido del conflicto Rusia-Ucrania este año, la nación alpina ha adoptado las sanciones de la Unión Europea diseñadas para castigar a Rusia y, en respuesta, Rusia clasificó a Suiza como un país hostil que ya no es neutral.

El comunicado indicó que la última ocasión que el Consejo Federal abordó el tema a detalle fue en el contexto del Libro Blanco sobre Neutralidad de 1993.

"Por lo tanto, el Consejo Federal concluyó que continuará adhiriéndose a la práctica de neutralidad establecida en el Libro Blanco sobre Neutralidad de 1993. El Consejo Federal quiere mantener la neutralidad como un instrumento de la política exterior y de seguridad suiza. De esta manera, se busca salvaguardar la seguridad, la independencia y la prosperidad a la vez que se trabaja por un orden internacional pacífico basado en el derecho internacional, los derechos humanos y la democracia", mencionó el comunicado.

El medio local Swissinfo dijo hoy jueves que la actual política de neutralidad de Suiza significa que no participa en conflictos armados y no apoya a ninguna parte en conflicto. Como país neutral, también actúa como intermediario diplomático cuando los Estados rompen relaciones parcial o totalmente.

Sin embargo, el artículo de Swissinfo mencionó que en Suiza existe un debate nacional centrado en cómo interpretar la política de neutralidad en dos campos opuestos.

"Uno es el conservador, representado principalmente por el derechista Partido Popular Suizo, que quiere mantener una estricta interpretación de la neutralidad. En el lado opuesto, el bando más liberal, que representa una mayoría del Gobierno, impulsa un papel más activo en la política internacional", indicó Swissinfo en su artículo.

Con información de Xinhua.