El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, agradeció hoy martes los más de 58 millones de votos que recibió en la segunda vuelta electoral realizada el pasado domingo, y dijo que seguirá cumpliendo con la Constitución brasileña.

En su primer pronunciamiento, cerca de las 17:00 hora local, más de 43 horas después del anuncio oficial de su derrota en la segunda vuelta, Bolsonaro no reconoció explícitamente el resultado, pero enseguida su jefe de gabinete, Ciro Nogueira, informó que dará comienzo a la transición para el gobierno electo, que asumirá el 1 de enero de 2023.

El domingo, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo 60.3 millones de votos (50.9 por ciento de los votos válidos), y el presidente Bolsonaro, del Partido Liberal (PL), 58.2 millones de votos (49.1 por ciento).

En su declaración en el Palacio de Alvorada, la residencia oficial en Brasilia, ante la prensa nacional e internacional, Bolsonaro dijo que los movimientos de protesta que ocurren en diversas carreteras del país en protesta por el resultado electoral son fruto de la indignación.

"Quiero empezar agradeciendo a los 58 millones de brasileños que me votaron el 30 de octubre. Los movimientos populares actuales son el resultado de la indignación y el sentimiento de injusticia de cómo se desarrolló el proceso electoral", dijo.

"Las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda, que siempre han perjudicado a la población, como la invasión de la propiedad, la destrucción del patrimonio y la restricción del derecho a entrar y salir", agregó.

Bolsonaro rechazó que se le tilde de antidemocrático y dijo que siempre ha jugado "dentro de las cuatro líneas de la Constitución".

Luego del breve pronunciamiento del presidente, que duró apenas dos minutos, Nogueira confirmó que dará inicio a la transición, tal como establece la legislación brasileña.

"El presidente Jair Bolsonaro ha autorizado, cuando se convoque, con base en la ley, que iniciemos el proceso de transición", dijo el ministro.

"La presidenta del PT (Gleisi Hoffmann), según dijo en nombre del presidente Lula, dijo que el jueves se formalizará el nombre del vicepresidente Geraldo Alckmin (como jefe de la transición por el gobierno electo). Esperaremos a que se formalice para cumplir con la ley de nuestro país", añadió Nogueira.

Con información de Xinhua.