Autoridades de Texas, en Estados Unidos, anunciaron que desplegarán vehículos miliares blindados a lo largo de la frontera con México, para impedir la entrada de migrantes.

"La Guardia Nacional está desplegando diez vehículos blindados de transporte de personal M113 en la frontera sur de Texas y México, además de aumentar los vuelos de aeronaves y los esfuerzos de seguridad", dijo este lunes el Departamento Militar de Texas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo también que la Guardia Nacional de Texas aumentará el vuelo de aeronaves para labores de seguridad en la frontera.

"Estas acciones son parte de una estrategia más amplia para utilizar todas las herramientas disponibles para luchar contra el nivel récord de inmigración ilegal", agregó la entidad. "La Guardia Nacional de Texas está tomando medidas sin precedentes para salvaguardar nuestra frontera y para repeler y hacer retroceder a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente", precisó.

Abbott envió la semana pasada una carta al presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, donde lo responsabiliza por llevar adelante una política de "fronteras abiertas" que ha desencadenado "una crisis sin precedentes de migración ilegal", con lo cual obliga a Texas a "defenderse".

Abbott ordenó al Departamento Militar de Texas y al Departamento de Seguridad Pública que utilicen "todas sus estrategias" para detener la crisis fronteriza equivalente a una "invasión de la frontera sur de Estados Unidos".